jueves, 3 de septiembre de 2015

UNIDAD I: CONECTORES GUÍA DE EJERCICIOS

Ejercicio Nº1 (Nivel I, básico)

Por cada espacio punteado elija el conector de la columna inferior que sirva para constituir un enunciado coherente y cohesivo. No necesariamente la elección corresponde a los conectores que forman una misma línea.

1. El cartero,…………… vino…………… trajo noticias…………… el accidente…………… ya nada puede hacerse.

como                           quizás                               para                             y
cuyo                            recién                                por                              mas  
que                             frecuentemente                   sobre                           por eso


2. El pájaro …………… anida …………… en ese árbol, picotea la fruta …………… el jardín …………… nos alegra con su canto.

Quien                           luego                                sobre                          por ello              
Donde                          súbitamente                      desde                          es decir 
Que                             siempre                             en                               pero         

Ejercitación de las preposiciones

Ejercicio Nº2 (Nivel I, básico)

Complete las siguientes oraciones insertando la preposición adecuada. Cada preposición debe usarse sólo una vez.

1. El tema……………………el cual disertaba el alumno, era apasionante.
2. Los animales salvajes……………………….los que andábamos, se internaron en el bosque.
3. Los ideales……………………………………los que luchamos son inalcanzables.
4. La mercadería se comprará……………………………..las ofertas que recibamos.
5. El sitio……………………………donde acampamos estaba húmedo.
6. La mafia ………………………………….la cual luchamos es implacable.
7. Por razones de seguridad, el testigo está…………………………custodia policial.
8. El entrenador debió interponerse…………………………….los dos jugadores rivales.
9. Debió enfrentar la peligrosa situación………………………….vacilaciones.
10. Estaba muy cansado………………………………seguir en la competencia.
11. Se sentó un momento …………………………………su nuevo computador.
12. …………………………pie y erguido esperaba la sentencia.
13. Se empobreció………………………………el grado de vender sus pertenencias.
14. Miraba siempre…………………………su amigo, a las bellas bañistas.
15. Pasó el río con el agua………………………….la cintura.
16. Le pareció un excéntrico………………………………la primera vez que lo vio.

Ejercicio Nº3 (Nivel I, básico)

Coloque en el paréntesis la o las preposiciones que puedan reemplazar las siguientes frases prepositivas.


1) En dirección a (___________)         
2) Junto a (___________)           
3) Delante de (___________)     
4) En contra de(___________)    
5) A partir de (___________)     
6) Más de (___________)       
7) Con el objeto de (___________)                                                                                                         

8) Encima de (___________)        
9) En pos de (___________)           
10) Acerca de (___________)           
 11) Frente a  (___________)
12) Dentro de (___________)
13) En medio de (___________)
14) Alrededor de (___________)                                      

15) No más de (___________)
16) Por causa de (___________)
17) En relación con (___________)
18) Debajo de (___________)
19) En oposición de (___________)
20) De acuerdo con (___________)





Ejercicios de los pronombres relativos

Ejercicio Nº4 (Nivel II, medio)

Complete las oraciones con el pronombre relativo adecuado.

1. El público aplaudió con mucho fervor al cantante Tom Jones, ……………………… interpretó sus temas más conocidos.
2. En negocios dudosos,……………. resultados son inciertos, no podemos tener todos una misma opinión.
3. Los estudiantes ……………. estaban lejos no veían bien la pizarra
4. El médico,……………. era reconocido como una eminencia en su disciplina, dictó la conferencia con mucho éxito.
5. Los estudiantes,……………. estaban lejos, no veían bien la pizarra

Ejercicios de adverbios relativos

Ejercicio Nº5 (Nivel II, medio)

Complete las oraciones con el adverbio relativo correcto.

1. Nunca entendió ……………. planteaban aquellos filósofos.
2. Estaban de acuerdo sobre la manera ……………. había que proceder.
3. Está cerca el pueblo ……………. vas.
4. Al ser detenido, el delincuente dijo ……………. sabía.
5. El lugar ……………. pernoctamos, carecía de las mínimas comodidades.


Ejercitación final

Ejercicio Nº6 (Nivel II, medio)

Estas preguntas contienen un enunciado incompleto seguido de tres opciones. Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

1. ……………. estás a tiempo de rectificar tu proceder, aunque no lo creas.

A) Tal vez                                               B) Quizá                                                      C) Todavía

2. Los exploradores se detenían…………….a descansar y luego proseguían su larga expedición por la selva.

A) quizá                                                    B) a ratos                                                   C) de inmediato

3. El artista acudía …………….a pintar sus acuarelas a ese lugar, porque encontraba en él gran inspiración para sus temas.

A) de inmediato                                       B) casi siempre                                           C) de pronto

4. …………….. se descubre una verdad de perogrullo: abrazarse, conversar y compartir con los hijos es la mejor medicina para una buena relación.

A) Por último                                          B) Recién ahora                                           C) Posiblemente

5. Le explicó los riesgos, infortunios y consecuencias de su expedición y,………………, desistió en su afán de emprender tan alocada empresa.

A) ni aun entonces                                  B) no bien                                                    C) también

6. Una mente despierta, curiosa e imaginativa es……………….. el mejor remedio para no sentir el tedio en nuestras vidas.

A) rara vez                                              B) quizá                                                        C) sin duda

7. ……………. tomar una decisión importante, conviene meditar acerca de los “pro” y los “contra” de nuestra determinación.

A) Con tal de                                          B) Antes de                                                  C) Después de

8. .……………. sonó el despertador, saltó de la cama y comenzó a planear las actividades
del día.

A) No bien                                             B) En tanto                                                    C) De pronto

 Ejercicio Nº1 (Nivel I, básico)

Complete las siguientes oraciones con un conector disyuntivo o copulativo que corresponda. En el paréntesis escribe una D si la relación es disyuntiva o una C si es copulativa.

1. En Asia la piratería no se considera un delito moral ………………………… socialmente reprobable. (_____)
2. En ese restorán decía: ”Comida china para servirse ………………………… llevar“, cuando lo correcto sería: ”¡Para servirse …………………………llevar!“. (______)
3. Él no tenía influencia …………………………dinero, sólo su capacidad. (______)
4. A su fiesta invitaría a sus colegas …………………………a sus familiares, porque la casa era muy pequeña. (______)
5. ”Si me alcanzara el tiempo estudiaría Medicina…………………………Ingeniería Comercial, pues tengo el puntaje y me encantan ambas carreras“. (______)
6. Espero que me recuerdes ………………………… que, al menos, no te olvides totalmente de mí. (______)
7. Me gustaría comer papayas con crema …………………………otro postre cualquiera. (______)

Ejercicio Nº2 (Nivel I, básico)

Escriba en los espacios punteados de los siguientes enunciados, un conector que exprese continuidad, anote en el paréntesis la forma precisa en que esto se cumple (agregando, repitiendo, etc.).

1. Todos rieron con su aguda observación, …………………………… los más serios y graves. (____________)
2. En Chile hay muchas especies animales casi extinguidas, ….........…......……….., el ”pudú“ o ciervo enano. (__________________)
3. Era un experto en oncología, …………………, sabía muchísimo acerca de tumores malignos. (__________)
4. Había dormido muy poco en los tres últimos días, ……………………., no había dormido más de cuatro horas en todo ese tiempo. (__________________)
5. Ese atleta tenía una gran fuerza, …………………., una sorprendente agilidad. (__________________)
6. Los niños, al verlo, arrancaban de él; era muy feo, ……………………, monstruoso. (__________________)
7. Te dije que sacarías buen puntaje en la prueba de lenguaje, y, ………………, obtuviste 752 puntos. (__________________)
8. La pulga es un insecto hematófago, ………………. , se alimenta de sangre. (__________________)

Ejercicio Nº3 (Nivel I, básico)

Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

1. Prometió devolverle el dinero que le había prestado en un día y a una hora determinada, …………….., cumplió puntualmente.

A) más aún                           B) y, en efecto                      C) además

2. Era hermosa, comprensiva, estudiosa …………………… bastante sociable.

A) y                                      B) si bien                             C) , es decir,

3. No sabía si estudiar Filosofía …………………… Derecho.

A) y                                      B) , asimismo,                      C) o

4. En la historia del cine, perros, gatos, caballos, monos y toda clase de animales han realizado un eficaz trabajo junto a los actores humanos, …………………… desplazándolos del papel principal.

A) por cierto                          B) por ejemplo,                    C) incluso

5. Hay árboles que tienen hojas perennes, ……………….. la araucaria.

A) además de                       B) por ejemplo,                    C) y, de hecho,

6. Había sufrido una afrenta, ……………………., una ofensa grave a su honor.

A) es decir                          B) y, por cierto                      C) también


Función adversativa

Ejercicio Nº1 (Nivel II, medio)

Complete las oraciones con el conector adversativo más adecuado

1. La culpa de tus fracasos no es de otros …………….……. tuya.
2. Los poetas románticos cantaban al amor y la libertad, ……..………… su choque con la realidad los hacía fatalistas y tristes.
3. Hay muchas hierbas que sanan enfermedades, …...……………….., hay varias que las provocan.
4. Esa actitud no es normalmente tuya, ………….............………. la has aprendido de algunos amigotes.
5. Era justo y honrado, …………..………. demasiado severo.
6. Isabel estudia literatura, ……………………, su hermana Ana, antropología.
7. ……….............…….. Juan ejecuta música rock, Teresa se destaca en la música folklórica.
8. ……….....……… Pedro es un maniático del orden, Luis es un desordenado total.


Ejercicio Nº2 (Nivel II, medio)
Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión  y coherencia.

1. No es tuyo, ………………… es mío.

A) pero                                  B) sino que                               C) aunque

2. El gastrónomo es el aficionado a comer bien y con refinamiento, ………………….. el comilón es el aficionado a comer mucho.

A) sin embargo,                                   B) por el contrario,                          C) en cambio,

3. Hay seres humanos que manejan sus emociones, ………......……….. , otros son manejados por ellas.

A) sólo que                             B) a pesar de que                              C) por el contrario

4. Las lluvias fueron escasas, los campos no fueron abonados, ……..………….., la tierra dio abundantes frutos.

A) a pesar de ello                                 B) en cambio                                 C) al contrario

5. Tenía los ojos verdes, ………....……., sus hermanos, café.

A) por el contrario                             B) en cambio                            C) sin embargo

Ejercicio Nº3 (Nivel II, medio)
Complete las siguientes oraciones con un conector que indique causa o consecuencia.

1. Se ocultó ……………….. tenía miedo.
2. El barco fue torpedeado, …………………., se hundió.
3. Se abrigó, …………….. pensamos que tenía frío.
4. No trates de disculparte, ………………...………… no hay excusa posible para lo que has hecho.
5. Se puso el termómetro, ……………………. creía tener fiebre.
6. Sofía no me invitó a su fiesta, …………… no la invitaré a la mía.
7. …………………. había sido recién operado, no pudo viajar al sur.
8. Tenía muy buen pulso, ………………., no derramó ni una gota.

Ejercicio Nº4 (Nivel II, medio)
Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión y coherencia . Función final

1. La situación fue tan jocosa ,………………… nos desternillamos de la risa.

A) que                                       B) porque                                     C) para que

2. ¡Apúrate, ……………….. tengo prisa!

A) por eso                                  B) a fin de que                                      C) que

3. Hizo tanto escándalo cuando le pusieron la inyección, ………… creímos que lo estaban matando.

A) porque                                     B) que                                                    C) ya que

4. Lo hago …………………. te eduques y obtengas provecho de ello.

A) ya que                                            B) para que                                               C) por eso

5. No salgas de noche ……………… te pueden asaltar.

A) que                                            B) para que                                                        C) por eso

6. Se tiñó todas las canas …………… verse más joven.

A) para                                                 B) y por lo tanto                                              C) y así

Ejercicio Nº5 (Nivel II, medio)
Complete las oraciones con conectores comparativos.

1. Era tan alta ………………………………………………….su madre.
2. La honestidad es…………………………………..importante…………………..la caballerosidad.
3. Las regiones centrales de Chile son…………………………..extensas……………………..las regiones del norte de nuestro país.
4. Sucedió ……………………………………….lo habían planificado.

Ejercicio Nº6 (Nivel II, medio)
Complete las oraciones con un conector temporal o comparativo.

1. Si quieres viajar debes llegar …………… de la hora en que sale el avión.
2. Puedes leer ………………… la esperas.
3. Preparó un pastel de choclos ……………. los cocinan en el campo.
 4. ………………….. de una agotadora jornada, sólo deseaba llegar a casa.
5. Trabajaba meticulosamente los metales, …………. los antiguos artesanos.
6. …………….. llegues a tu casa, llámame por teléfono.
7. Mi amigo y yo te acompañaremos …………….. esperas la micro.
8. Tienes que llegar …………… que los demás.
9. Pablito y Jorge te avisarán ………………. lleguen.
10. Justo ………….. salíamos, comenzó a llover.

Ejercicio Nº7 (Nivel II, medio)

Complete las oraciones con un conector condicional

1. Transmitirán el partido en directo ……………….…….. surja algún inconveniente con el satélite.
2. Participaremos en la conferencia ……………………..….. se expongan temas de verdadero interés.
3. ……………………….. haya un cataclismo, nada me impedirá asistir a tu fiesta de cumpleaños.
4. ………………………….…….. te cuesta entender las funciones, entonces estúdialas y ejercita.
5. No importa que se retrase ……………………….…… llegue a su destino.
6. Viajaré con ustedes ……………………………..……… haya pasajes para ese vuelo.
7. ………………………..………….. seas constante en tus estudios, fracasarás rotundamente.
8. ...................................................... te alimentes bien, enfermarás.

Ejercicio Nº10 (Nivel II, Medio)

Complete los enunciados eligiendo entre el conector pese a (que) (concesivo) o sin embargo (adversativo restrictivo).

1. Tenía muy poco dinero y una delicada salud, …….....…………., se veía siempre sonriente y esperanzado.
2. Recuperó pronto todo su dinero, …………………. las grandes pérdidas que había tenido en la bolsa de comercio.
3. ………………… tenía amplios conocimientos, no ganó el concurso sobre Historia de Chile.
4. Era tímido, de familia muy pobre, ……………….., logró triunfar y sobresalir entre todos sus compañeros.
5. Mantuvo sus convicciones, …………….. los inconvenientes y presiones que tuvo que soportar.
6. Cantaba mal, ………………, lo hacía con gran sentimiento.

Ejercicios finales (Nivel II, medio)

1. El historiador debe narrar los acontecimientos ……………… lo secundario aparezca siempre subordinado ……………… a lo esencial. (oficial 2003)

A) de manera que                                                    a
B) en los que                                                             respecto a
C) a fin de que                                                           ante
D) siempre que                                                         por
E) de modo tal que                                                  frente a

2. ……………… la Antigüedad clásica se encuentran indicios de la creencia en una “cuarta región” del mundo, ……………… pretenden ser objetivos, ……………… son mitológicos. (oficial 2003)

A) Durante                                           y que                                     cuando
B) Desde                                               y                                             pero
C) A partir                                            los cuales                             y, en cambio,
D) Hasta                                               que                                         y, además,
E) En                                                      los que                                 aunque en realidad,

3. ……………… entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta ……………… los resultados del experimento no comprobaban su hipótesis. (oficial 2003)

A) Tan                                                           cómo
B) Por lo muy                                              de que
C) Por más                                                   si es que
D) Debido a lo                                             si
E) Por lo                                                       que ya

4. Los argumentos ……………… el filósofo pretendía probar su doctrina, deslumbraban ……………… convencían.

A) en los que                                                                     y, en cierto sentido,
B) sobre los cuales                                                          aunque no
C) con que                                                                          pero no
D) según los cuales                                                          más que
E) mediante los cuales                                                    y no

5. El individuo quiere decir algo original, ……………… no encuentra en la lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, ……………… inventa una nueva expresión. (oficial 2003)

A) y                                                                                        sin embargo,
B) aún                                                                                   por lo tanto,
C) es decir,                                                                          sino que
D) pero                                                                                 entonces,
E) pero                                                                                  ya que


1 comentario: