Ejercicio Nº1
(Nivel I, básico)
Por cada espacio
punteado elija el conector de la columna inferior que sirva para constituir un
enunciado coherente y cohesivo. No necesariamente la elección corresponde a los
conectores que forman una misma línea.
1. El
cartero,…………… vino…………… trajo noticias…………… el accidente…………… ya nada puede
hacerse.
como quizás para y
cuyo recién por mas
que
frecuentemente
sobre
por eso
2. El pájaro
…………… anida …………… en ese árbol, picotea la fruta …………… el jardín …………… nos
alegra con su canto.
Quien luego sobre por ello
Donde súbitamente desde es decir
Que siempre en pero
Ejercitación de las preposiciones
Ejercicio Nº2
(Nivel I, básico)
Complete las
siguientes oraciones insertando la preposición adecuada. Cada preposición debe
usarse sólo una vez.
1.
El tema……………………el cual disertaba el alumno, era apasionante.
2.
Los animales salvajes……………………….los que andábamos, se internaron en el bosque.
3.
Los ideales……………………………………los que luchamos son inalcanzables.
4.
La mercadería se comprará……………………………..las ofertas que recibamos.
5.
El sitio……………………………donde acampamos estaba húmedo.
6.
La mafia ………………………………….la cual luchamos es implacable.
7.
Por razones de seguridad, el testigo está…………………………custodia policial.
8.
El entrenador debió interponerse…………………………….los dos jugadores rivales.
9.
Debió enfrentar la peligrosa situación………………………….vacilaciones.
10.
Estaba muy cansado………………………………seguir en la competencia.
11.
Se sentó un momento …………………………………su nuevo computador.
12.
…………………………pie y erguido esperaba la sentencia.
13.
Se empobreció………………………………el grado de vender sus pertenencias.
14.
Miraba siempre…………………………su amigo, a las bellas bañistas.
15.
Pasó el río con el agua………………………….la cintura.
16.
Le pareció un excéntrico………………………………la primera vez que lo vio.
Ejercicio Nº3
(Nivel I, básico)
Coloque en el
paréntesis la o las preposiciones que puedan reemplazar las siguientes frases
prepositivas.
1) En dirección a (___________)
2) Junto a (___________)
3) Delante de (___________)
4) En contra de(___________)
5) A partir de (___________)
6) Más de (___________)
7) Con el objeto de (___________)
|
8) Encima de (___________)
9) En pos de (___________)
10) Acerca de (___________)
11) Frente a
(___________)
12) Dentro de (___________)
13) En medio de (___________)
14) Alrededor de (___________)
|
15) No más de (___________)
16) Por causa de (___________)
17) En relación con (___________)
18) Debajo de (___________)
19) En oposición de (___________)
20) De acuerdo con (___________)
|
Ejercicios de los pronombres relativos
Ejercicio Nº4
(Nivel II, medio)
Complete las
oraciones con el pronombre relativo adecuado.
1.
El público aplaudió con mucho fervor al cantante Tom Jones, ………………………
interpretó sus temas más conocidos.
2.
En negocios dudosos,……………. resultados son inciertos, no podemos tener todos una
misma opinión.
3.
Los estudiantes ……………. estaban lejos no veían bien la pizarra
4.
El médico,……………. era reconocido como una eminencia en su disciplina, dictó la
conferencia con mucho éxito.
5. Los
estudiantes,……………. estaban lejos, no veían bien la pizarra
Ejercicios de adverbios relativos
Ejercicio Nº5
(Nivel II, medio)
Complete las
oraciones con el adverbio relativo correcto.
1.
Nunca entendió ……………. planteaban aquellos filósofos.
2.
Estaban de acuerdo sobre la manera ……………. había que proceder.
3.
Está cerca el pueblo ……………. vas.
4.
Al ser detenido, el delincuente dijo ……………. sabía.
5. El lugar
……………. pernoctamos, carecía de las mínimas comodidades.
Ejercitación final
Ejercicio Nº6
(Nivel II, medio)
Estas preguntas
contienen un enunciado incompleto seguido de tres opciones. Elija la opción con
los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y
coherencia semántica.
1. ……………. estás
a tiempo de rectificar tu proceder, aunque no lo creas.
A) Tal vez B)
Quizá C)
Todavía
2. Los
exploradores se detenían…………….a descansar y luego proseguían su larga
expedición por la selva.
A) quizá B)
a ratos C)
de inmediato
3. El artista
acudía …………….a pintar sus acuarelas a ese lugar, porque encontraba en él gran
inspiración para sus temas.
A) de inmediato B) casi
siempre C) de
pronto
4. …………….. se
descubre una verdad de perogrullo: abrazarse, conversar y compartir con los
hijos es la mejor medicina para una buena relación.
A) Por último B) Recién ahora C) Posiblemente
5. Le explicó
los riesgos, infortunios y consecuencias de su expedición y,………………, desistió en
su afán de emprender tan alocada empresa.
A) ni aun
entonces
B) no bien C)
también
6. Una mente
despierta, curiosa e imaginativa es……………….. el mejor remedio para no sentir el
tedio en nuestras vidas.
A) rara vez B)
quizá C)
sin duda
7. ……………. tomar
una decisión importante, conviene meditar acerca de los “pro” y los “contra” de
nuestra determinación.
A) Con tal de B)
Antes de C)
Después de
8. .……………. sonó
el despertador, saltó de la cama y comenzó a planear las actividades
del día.
Ejercicio Nº1 (Nivel I, básico)
Complete las siguientes oraciones
con un conector disyuntivo o copulativo que corresponda. En el
paréntesis escribe una D si la relación es disyuntiva o una C si es copulativa.
1. En Asia la piratería no se considera un
delito moral ………………………… socialmente reprobable. (_____)
2. En ese restorán decía: ”Comida china para
servirse ………………………… llevar“, cuando lo correcto sería: ”¡Para servirse
…………………………llevar!“. (______)
3. Él no tenía influencia …………………………dinero,
sólo su capacidad. (______)
4. A su fiesta invitaría a sus colegas
…………………………a sus familiares, porque la casa era muy pequeña. (______)
5. ”Si me alcanzara el tiempo estudiaría
Medicina…………………………Ingeniería Comercial, pues tengo el puntaje y me encantan
ambas carreras“. (______)
6. Espero que me recuerdes ………………………… que, al
menos, no te olvides totalmente de mí. (______)
7. Me gustaría comer papayas con crema
…………………………otro postre cualquiera. (______)
Ejercicio Nº2 (Nivel I, básico)
Escriba en los espacios punteados
de los siguientes enunciados, un conector que exprese continuidad, anote
en el paréntesis la forma precisa en que esto se cumple (agregando, repitiendo,
etc.).
1. Todos rieron con su aguda observación,
…………………………… los más serios y graves. (____________)
2. En Chile hay muchas especies animales casi
extinguidas, ….........…......……….., el ”pudú“ o ciervo enano.
(__________________)
3. Era un experto en oncología, …………………,
sabía muchísimo acerca de tumores malignos. (__________)
4. Había dormido muy poco en los tres últimos
días, ……………………., no había dormido más de cuatro horas en todo ese tiempo.
(__________________)
5. Ese atleta tenía una gran fuerza,
…………………., una sorprendente agilidad. (__________________)
6. Los niños, al verlo, arrancaban de él; era
muy feo, ……………………, monstruoso. (__________________)
7. Te dije que sacarías buen puntaje en la
prueba de lenguaje, y, ………………, obtuviste 752 puntos. (__________________)
8. La pulga es un insecto hematófago, ……………….
, se alimenta de sangre. (__________________)
Ejercicio Nº3 (Nivel I, básico)
Elija la opción con los
conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y
coherencia semántica.
1. Prometió devolverle el dinero
que le había prestado en un día y a una hora determinada, …………….., cumplió
puntualmente.
A) más aún B) y, en efecto C) además
2. Era hermosa, comprensiva, estudiosa
…………………… bastante sociable.
A) y B) si
bien C) , es
decir,
3. No sabía si estudiar Filosofía
…………………… Derecho.
A) y B) ,
asimismo, C) o
4. En la historia del cine,
perros, gatos, caballos, monos y toda clase de animales han realizado un eficaz
trabajo junto a los actores humanos, …………………… desplazándolos del papel
principal.
A) por cierto B) por ejemplo, C) incluso
5. Hay árboles que tienen hojas
perennes, ……………….. la araucaria.
A) además de B) por ejemplo, C) y, de hecho,
6. Había sufrido una afrenta,
……………………., una ofensa grave a su honor.
A) es decir B) y, por cierto C) también
Función adversativa
Ejercicio Nº1 (Nivel II, medio)
Complete las oraciones con el
conector adversativo más adecuado
1. La culpa de tus fracasos no es de otros …………….……. tuya.
2. Los poetas románticos cantaban al amor y la libertad, ……..………… su
choque con la realidad los hacía fatalistas y tristes.
3. Hay muchas hierbas que sanan enfermedades, …...……………….., hay varias
que las provocan.
4. Esa actitud no es normalmente tuya, ………….............………. la has
aprendido de algunos amigotes.
5. Era justo y honrado, …………..………. demasiado severo.
6. Isabel estudia literatura, ……………………, su hermana Ana, antropología.
7. ……….............…….. Juan ejecuta música rock, Teresa se destaca en
la música folklórica.
8. ……….....……… Pedro es un maniático del orden, Luis es un desordenado
total.
Ejercicio Nº2 (Nivel II, medio)
Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado
su cohesión y coherencia.
1. No es tuyo, ………………… es mío.
A) pero B) sino
que C)
aunque
2. El gastrónomo es el aficionado a comer bien y con refinamiento,
………………….. el comilón es el aficionado a comer mucho.
A) sin embargo, B) por el
contrario, C) en
cambio,
3. Hay seres humanos que manejan sus emociones, ………......……….. , otros
son manejados por ellas.
A) sólo que
B) a pesar de que C) por el contrario
4. Las lluvias fueron escasas, los campos no fueron abonados,
……..………….., la tierra dio abundantes frutos.
A) a pesar de ello B) en
cambio C)
al contrario
5. Tenía los ojos verdes, ………....……., sus hermanos, café.
A) por el contrario B) en cambio C) sin embargo
Ejercicio Nº3 (Nivel II, medio)
Complete las siguientes oraciones con un conector que indique causa o consecuencia.
1. Se ocultó ……………….. tenía miedo.
2. El barco fue torpedeado, …………………., se hundió.
3. Se abrigó, …………….. pensamos que tenía frío.
4. No trates de disculparte, ………………...………… no hay excusa posible para
lo que has hecho.
5. Se puso el termómetro, ……………………. creía tener fiebre.
6. Sofía no me invitó a su fiesta, …………… no la invitaré a la mía.
7. …………………. había sido recién operado, no pudo viajar al sur.
8. Tenía muy buen pulso, ………………., no derramó ni una gota.
Ejercicio Nº4 (Nivel II, medio)
Elija la opción con los conectores que permiten
restituir al enunciado su cohesión y coherencia . Función final
1. La situación fue tan jocosa ,………………… nos desternillamos de la risa.
A) que B)
porque
C) para que
2. ¡Apúrate, ……………….. tengo prisa!
A) por eso B) a fin de
que
C) que
3. Hizo tanto escándalo cuando le pusieron la inyección, ………… creímos
que lo estaban matando.
A) porque B)
que C) ya
que
4. Lo hago …………………. te eduques y obtengas provecho de ello.
A) ya que B)
para que
C) por eso
5. No salgas de noche ……………… te pueden asaltar.
A) que B)
para que
C) por eso
6. Se tiñó todas las canas …………… verse más joven.
A) para B) y por lo tanto
C) y así
Ejercicio Nº5 (Nivel II, medio)
Complete las oraciones con conectores comparativos.
1. Era tan alta ………………………………………………….su madre.
2. La honestidad es…………………………………..importante…………………..la
caballerosidad.
3. Las regiones centrales de Chile
son…………………………..extensas……………………..las regiones del norte de nuestro país.
4. Sucedió ……………………………………….lo habían planificado.
Ejercicio Nº6 (Nivel II, medio)
Complete las oraciones con un conector temporal o comparativo.
1. Si quieres viajar debes llegar …………… de la hora en que sale el
avión.
2. Puedes leer ………………… la esperas.
3. Preparó un pastel de choclos ……………. los cocinan en el campo.
4. ………………….. de una agotadora jornada, sólo deseaba llegar a casa.
5. Trabajaba meticulosamente los metales, …………. los antiguos
artesanos.
6. …………….. llegues a tu casa, llámame por teléfono.
7. Mi amigo y yo te acompañaremos …………….. esperas la micro.
8. Tienes que llegar …………… que los demás.
9. Pablito y Jorge te avisarán ………………. lleguen.
10. Justo ………….. salíamos, comenzó a llover.
Ejercicio Nº7 (Nivel II, medio)
Complete las oraciones con un conector condicional
1. Transmitirán el partido en directo ……………….…….. surja algún inconveniente
con el satélite.
2. Participaremos en la conferencia ……………………..….. se expongan temas de
verdadero interés.
3. ……………………….. haya un cataclismo, nada me impedirá asistir a tu
fiesta de cumpleaños.
4. ………………………….…….. te cuesta entender las funciones, entonces
estúdialas y ejercita.
5. No importa que se retrase ……………………….…… llegue a su destino.
6. Viajaré con ustedes ……………………………..……… haya pasajes para ese vuelo.
7. ………………………..………….. seas constante en tus estudios, fracasarás
rotundamente.
8. ......................................................
te alimentes bien, enfermarás.
Ejercicio Nº10 (Nivel II, Medio)
Complete los enunciados eligiendo entre el conector pese a (que) (concesivo) o sin embargo (adversativo
restrictivo).
1. Tenía muy poco dinero y una delicada salud, …….....…………., se veía
siempre sonriente y esperanzado.
2. Recuperó pronto todo su dinero, …………………. las grandes pérdidas que
había tenido en la bolsa de comercio.
3. ………………… tenía amplios conocimientos, no ganó el concurso sobre
Historia de Chile.
4. Era tímido, de familia muy pobre, ……………….., logró triunfar y
sobresalir entre todos sus compañeros.
5. Mantuvo sus convicciones, …………….. los inconvenientes y presiones
que tuvo que soportar.
6. Cantaba mal, ………………, lo hacía con gran sentimiento.
Ejercicios finales (Nivel II, medio)
1. El historiador debe narrar los acontecimientos ……………… lo secundario
aparezca siempre subordinado ……………… a lo esencial. (oficial 2003)
A) de manera que
a
B) en los que
respecto a
C) a fin de que
ante
D) siempre que por
E) de modo tal que
frente a
2. ……………… la Antigüedad clásica se encuentran indicios de la creencia
en una “cuarta región” del mundo, ……………… pretenden ser objetivos, ……………… son
mitológicos. (oficial 2003)
A) Durante y
que
cuando
B) Desde
y pero
C) A partir los
cuales y, en
cambio,
D) Hasta
que y,
además,
E) En
los
que
aunque en realidad,
3. ……………… entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta
……………… los resultados del experimento no comprobaban su hipótesis. (oficial
2003)
A) Tan cómo
B) Por lo muy
de que
C) Por más
si es que
D) Debido a lo si
E) Por lo
que ya
4. Los argumentos ……………… el filósofo pretendía probar su doctrina,
deslumbraban ……………… convencían.
A) en los que
y, en cierto sentido,
B) sobre los cuales
aunque no
C) con que
pero no
D) según los cuales más que
E) mediante los cuales
y no
5. El individuo quiere decir algo original, ……………… no encuentra en la
lengua un uso verbal adecuado para enunciarlo, ……………… inventa una nueva
expresión. (oficial 2003)
A) y
sin embargo,
B) aún
por lo tanto,
C) es decir,
sino
que
D) pero
entonces,
E) pero
ya que
EXCELENTE GRACIAS
ResponderEliminar