EVALUACIÒN ELECTIVO LITERATURA E IDENTIDAD

 

Pauta desarrollo

IDENTIFICACIÓN DE FRAGMENTOS

DEL GÉNERO DEL YO

 
Objetivos:
 
Ø  Comprender los tratamientos y las manifestaciones más relevantes del tema de la identidad en la tradición literaria, y en especial en la literatura chilena.
Ø  Valorar la literatura como medio de expresión y de conocimiento de los procesos y problemas de constitución y afirmación de las identidades personales, culturales e históricas.
 
v  Ciñéndose a las definiciones y características de los subgéneros del YO, debes seleccionar dos fragmentos indistintos de los siguientes autores chilenos que ejemplifiquen el autorretrato, la autobiografía, las memorias, el diario de vida, la carta y y crear un powerpoint con las citas, indicando nombre del texto y del autor.
 
Posibilidades de autores a citar:


ü   Blest Gana, Alberto
ü   Bolaño, Roberto
ü   Bombal, María Luisa
ü   Castro, Oscar
ü   Chihuailaf, Elicura
ü   Coloane, Francisco
ü   de la Parra, Marco Antonio
ü   de Rokha, Pablo
ü   Díaz, Jorge
ü   Donoso, José
ü   Durand, Luis
ü   Edwards, Jorge
ü   Fuguet, Alberto
ü   Guzmán, Jorge
ü   Guzmán, Nicomedes
ü   Jodorowsky ,Alejandro
ü   Huidobro, Vicente
ü   Latorre, Mariano
ü   Lillo, Baldomero
ü   Manns, Patricio
ü   Neruda, Pablo
ü   Osses, Darío
ü   Parra, Ángel
ü   Parra, Nicanor
ü   Parra, Roberto
ü   Parra, Violeta
ü   Radrigán, Juan
ü   Rivera Letelier, Hernán
ü   Skarmeta, Antonio
ü   Zurita, Raúl

Cada cita debes representar explícitamente la forma ejemplificada y no debe exceder más allá de las 500 palabras.
Deben enviar el trabajo en formato PowerPoint al correo de la profesora : profesoledadmeneses@gmail.com

 

A. Las literaturas del yo

La experiencia de vida personal y colectiva, se insinúa en todas nuestras manifestaciones: todo está impregnado de lo que somos y hemos sido, en consonancia con nuestra historia social. En el ámbito literario ocurre lo mismo; existen escritos que se caracterizan por poseer un narrador en primera persona: son las llamadas literaturas del yo. Entre ellas encontramos las novelas epistolares, los diarios, las memorias, las autobiografías y los testimonios de diarios, entre otras.

Las fronteras entre las modalidades de ese género, son difíciles de determinar, pues frecuentemente hay interferencias y mixturas. Pero a pesar de que los límites no son del todo claros, podemos distinguir, entre otros, la autobiografía, las memorias, el autorretrato y el diario.

AUTOBIOGRAFÍA: Como su etimología lo indica, (autos: uno mismo, bios: vida, grapho: escribir) la autobiografía es la vida de una persona real escrita por ella misma. En otras palabras, se trata del relato en prosa, de carácter retrospectivo, que una persona escribe sobre sí misma, sobre su propia existencia, poniendo especial énfasis en su vida individual y en la historia de su personalidad. Emulando este tipo de narración, existen además, las novelas autobiográficas, cuyo narrador no es una persona real, “de carne y hueso”, sino un ente ficticio.

MEMORIAS: A diferencia de la autobiografía, las memorias traspasan las fronteras de la individualidad y enmarcan los sucesos de la vida personal en relación con otras vidas y con el contexto del acontecer político, social, cultural, etc., que adquiere gran relevancia en la historia contada. Se trata también de una persona real que narra acontecimientos relevantes de su vida. La diferencia radica en que, quien narra, ha participado o ha sido testigo de los eventos de orden político, cultural, religioso u otro y, por lo mismo, se hace especial hincapié en le contexto en que se ha desarrollado la vida del memorialista. Al igual que en el caso de la autobiografía y de las novelas autobiográficas, podemos encontrar obras de ficción que forma de memorias.

AUTORRETRATO: El autorretrato, es decir el retrato de una persona hecha por ella misma, como todo retrato, implica la descripción de sus aspectos físicos (prosopografía) y en sus rasgos psicológicos y morales (etopeya), prestando especial importancia a la indagación en la imagen del yo y el descubrimiento de la propia identidad.


DIARIO: El diario es probablemente una de las más conocidas y cultivadas modalidades del género del yo. ¿Quién no ha intentado siquiera una vez, tener un diario de vida en el que exprese lo vivido cada día? En los diarios (íntimos, de viajes, etc.) se pretende dejar constancia de los acontecimientos relativos a la propia persona y el entorno, ocurridos en cada jornada a lo largo de un determinado período de vida. También como en los casos anteriores, podemos encontrar diarios que son reflejo de una existencia real, o bien, de una vida de ficción.

CARTAS: Las cartas, tan íntimas y reveladoras como un diario, es otra de las modalidades del género del yo. A lo largo de la historia se pueden encontrar todo tipo de cartas, según a quién se dirijan y el tipo de información que comunican. Las cartas de algunos personajes de renombre, han dado paso a la publicación que se conoce como “epistolario”. Dentro de la literatura también encontramos casos de cartas ficticias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario