jueves, 25 de noviembre de 2010

GUÍA DE COHERENCIA Y COHESIÓN

I. Ordena las palabras de una frase.

BLANCAS PONEN CUANDO
MONTAÑAS SE LAS NIEVA

________________________________________________________________________________________

MUY LIBRO BONITAS DE SON
ESTE LAS TAPAS

________________________________________________________________________________________


II. Ordenar una secuencia de frases, colocando el número según el orden.

a)

( ) Se sentó encima de él
( ) Un niño le regaló el suyo
( ) El payaso volvió a estar feliz y contento
( ) El globo explotó y el payaso se puso a llorar
( ) Un payaso infló un globo

b)

( ) Pluma, tintero y papel
( ) para escribir una carta
( ) Una, dos y tres
( ) a mi querido Manuel

c)

( ) Allí se refugia cuando llueve y hace mal tiempo
( ) El castor vive en el río
( ) Tiene unos dientes muy afilados
( ) Con las ramas construye una balsa
( ) Con ellos corta ramas de los árboles

III. En los espacios en blanco, coloca el número de la oración que ayude a completar el mensaje del párrafo

_______. Nos enseñó algunas de sus canciones y otras de sus cantantes favoritos. Se parecían mucho en el estilo y en las letras, pero cada una nos dejaba entrar en él. ______Luego esperamos a Juan Carlos para irnos todos juntos al cine y después a la casa de Rafa. ______ Tuvimos que quedarnos platicando y comiendo algo mientras esperábamos la hora de entrada.

(1) Podían ser tristes, melancólicas o extrañas, pero no dejaban de tener una ironía o una
parte más divertida.
(2) Saldremos a comer con Isabel, Kevin y Mariana.
(3) Porque amar es el inicio de la palabra amargura.
(4) Jacinto odia la música andina, la caribeña y la clásica.
(5) El sábado fuimos a la casa de Miguel.
(6) Nos tardamos mucho, así que ya no habían entradas para ninguna función.

El sábado fui a bailar con mi novio. Todo iba bien hasta que nos encontramos con mi ex. ________. Rodrigo empezó a sentirse incómodo y me dijo que nos fuéramos. Yo no quería porque me sentía bien donde estábamos; además, la canción estaba bien chiva. _________. Dijo un par de frases sin sentido y nos presentó a la chera con la que andaba. _________. Pero igual nos fuimos de allí.

(1) Nunca lo pensé de él, pero como así es la vida, se lo regalé.
(2) Eso quizás calmó a Rodrigo.
(3) A pesar de que Rodrigo dice estar seguro de que lo quiero, siempre se pone celoso de
Enrique.
(4) A mí me hubiera gustado decirle que me hizo sentir bien.
(5) Para variar, mi mamá tenía razón.
(6) Casi nos estábamos peleando cuando se acercó Enrique, según él a saludarnos.

IV. Los siguientes párrafos se encuentran en desorden. Ordénalos de la manera más coherente. Toma en cuenta la mejor estructuración de la información. Hazlo en hojas aparte.

a) Párrafo A

Entrego mi tarjeta y el joven, después de leerla, me hace pasar. Me introduce en un
espacioso estudio, y desaparece enseguida para llevar mi tarjeta al autor de Prosas
Profanas, cuya voz he oído, al atravesar el pasillo, resonando en una estancia interior.

Párrafo B

Sí, está en casa

Párrafo C

Llego por fin al apartamento. Hago sonar el timbre. Un joven viene a abrir.

Párrafo D

¿El señor Darío?

b) Párrafo A

Pasaban dos o tres meses y de nuevo aparecía el manco Anselmo por nuestro zaguán, con su perra cansada y sus viejas alforjas de curandero. Más curiosa que antes yo le volvía a preguntar:

Párrafo B

Su respuesta me dejaba estupefacta.

Párrafo C

¿Dónde perdiste el brazo que te hace falta?

Párrafo D

Me lo mordió una mala mujer y, como estaba más envenenada que una cascabel de monte, me emponzoñó hasta cerca del hombro y tuve que cortarme aquella porquería con un machete bien filoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario