domingo, 11 de abril de 2010

GUIA CUARTO MEDIO

CONECTORES II

(Guía teórico – práctica)

1. LAS CONJUNCIONES.

1.1 Definición de las conjunciones

La conjunción es la función que consiste en relacionar sintáctica y semánticamente dos signos (expresiones, frases, cláusulas u oraciones).

1.2 Clasificación de las conjunciones

Las conjunciones se clasifican según los siguientes criterios básicos:

a) La forma de la conjunción (clasificación morfológica):

-Simples (y, ya, pero, pues)
-Compuestas (sin embargo, por tanto, en consecuencia, dado que)

b) El contenido de la función general (clasificación semántica o lógica):

~ Copulativas
~ Disyuntivas
~ Continuativas
~ Causales
~ Consecutivas
~ Finales
~ Comparativas
~ Temporales
~ Condicionales
~ Adversativas
~ Concesivas


1.3 Explicación de la clasificación semántica o lógica

1.3.1 Función copulativa

Su función es unir elementos análogos, o sea, elementos que poseen igual jerarquía y función gramatical (pueden ser tanto partes de una oración como oraciones completas). Funcionan como simples elementos de adición. Los nexos copulativos más comúnmente utilizados son: y (e), ni, que.

Mario Y Gabriel fueron grandes amigos
(+)
No amarás la pereza NI la lujuria
(+)

1.3.2 Función disyuntiva

Los conectores disyuntivos enlazan palabras u oraciones para expresar posibilidades o alternativas distintas.
Los disyuntivos más frecuentemente utilizados son los siguientes: o (u), ya sea, ya.

Para bien O Para mal deberás asumir el cargo

Ejercicio Nº1 (Nivel I, básico)

Complete las siguientes oraciones con un conector disyuntivo o copulativo que corresponda. En el paréntesis escribe una D si la relación es disyuntiva o una C si es copulativa.

1. En Asia la piratería no se considera un delito moral ………………………… socialmente reprobable. (_____)
2. En ese restorán decía: ”Comida china para servirse ………………………… llevar“, cuando lo correcto sería: ”¡Para servirse …………………………llevar!“. (______)
3. Él no tenía influencia …………………………dinero, sólo su capacidad. (______)
4. A su fiesta invitaría a sus colegas …………………………a sus familiares, porque la casa era muy pequeña. (______)
5. ”Si me alcanzara el tiempo estudiaría Medicina…………………………Ingeniería Comercial, pues tengo el puntaje y me encantan ambas carreras“. (______)
6. Espero que me recuerdes ………………………… que, al menos, no te olvides totalmente de mí. (______)
7. Me gustaría comer papayas con crema …………………………otro postre cualquiera. (______)

1.3.3 Función continuativa

La cumplen las conjunciones y adverbios que al unir dos o más oraciones expresan continuidad en las ideas que estas plantean. Esto puede ocurrir de varias maneras:

a) Ejemplificando: Hay calles excesivamente transitadas, por ejemplo, la Alameda.
Otros: como es el caso decomo – etc.

b) Reiterando: Él es filatélico, o sea, estudia y colecciona sellos postales.
Otros: es decirvale decir – mejor dicho – en otras palabras – en otros términos – dicho de otra manera – etc.

c) Intensificando: Creo que eres muy inteligente, incluso un genio, cuando te concentras en lo que haces.
Otros: es más – más aun – aun más – etc.

d) Corroborando: Anunciaron precipitaciones y, en efecto, está lloviendo.
Otros: así pues – de hecho – por cierto – etc.

e) Agregando: Nicanor Parra es poeta, además, un reconocido físico.
Otros: Asimismo – incluso – igualmente – etc.

Ejercicio Nº2 (Nivel I, básico)

Escriba en los espacios punteados de los siguientes enunciados, un conector que exprese continuidad, anote en el paréntesis la forma precisa en que esto se cumple (agregando, repitiendo, etc.).

1. Todos rieron con su aguda observación, …………………………… los más serios y graves. (____________)
2. En Chile hay muchas especies animales casi extinguidas, ….........…......……….., el ”pudú“ o ciervo enano.
(__________________)
3. Era un experto en oncología, …………………, sabía muchísimo acerca de tumores malignos. (__________)
4. Había dormido muy poco en los tres últimos días, ……………………., no había dormido más de cuatro horas en todo ese tiempo. (__________________)
5. Ese atleta tenía una gran fuerza, …………………., una sorprendente agilidad. (__________________)
6. Los niños, al verlo, arrancaban de él; era muy feo, ……………………, monstruoso. (__________________)
7. Te dije que sacarías buen puntaje en la prueba de lenguaje, y, ………………, obtuviste 752 puntos.
(__________________)
8. La pulga es un insecto hematófago, ………………. , se alimenta de sangre. (__________________)

Ejercicio Nº3 (Nivel I, básico)

Elija la opción con los conectores que permiten restituir al enunciado su cohesión sintáctica y coherencia semántica.

1. Prometió devolverle el dinero que le había prestado en un día y a una hora determinada, …………….., cumplió puntualmente.

A) más aún B) y, en efecto C) además

2. Era hermosa, comprensiva, estudiosa …………………… bastante sociable.

A) y B) si bien C) , es decir,

3. No sabía si estudiar Filosofía …………………… Derecho.

A) y B) , asimismo, C) o

4. En la historia del cine, perros, gatos, caballos, monos y toda clase de animales han realizado un eficaz trabajo junto a los actores humanos, …………………… desplazándolos del papel principal.

A) por cierto B) por ejemplo, C) incluso

5. Hay árboles que tienen hojas perennes, ……………….. la araucaria.

A) además de B) por ejemplo, C) y, de hecho,

6. Había sufrido una afrenta, ……………………., una ofensa grave a su honor.

A) es decir B) y, por cierto C) también

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada