miércoles, 21 de mayo de 2014

Informe Pelìcula La Misiòn de Rolan Joffe



Primera parte: Información técnico-formal

1-. Ficha técnica

2-. Relata el argumento de la siguiente forma.

A_ Una breve explicación con tus palabras.
B_ Una explicación extraída de otra fuente.

3-. ¿Qué mensaje quiere transmitir el director con la película?

4-. Define relacionando con la película

Evangelización
Misiones
Esclavitud
Encomienda
Hispanización

Segunda Parte: Análisis e investigación global

1-. Cuál es el tema o problema que plantea la película? ¿Qué otros subtemas de los que aparecen en el filme están vinculados al tema o problema principal?

2-. ¿Cuál es el papel que juega la iglesia en el proceso de colonización de América?

3-. La película se estructura a partir de un conflicto principal cuyos protagonistas son diversos personajes que representan a los jesuitas, la Corona española, Portugal, el Vaticano, los empresarios particulares y los guaraníes. Plantea cuál es el conflicto que los vincula, distingue los diferentes intereses de cada grupo, identifica sus argumentos y registra cómo se resuelve el conflicto. Elige las escenas que mejor expresen el
conflicto y su resolución.

4-. Investiga que tipo de poder político existía en España y Portugal en el momento histórico que refleja la película ¿Cuáles eran sus características?

5-. La Misión se inicia con el siguiente texto: “Los hechos históricos que presentamos son ciertos y ocurrieron en el año 1750 en los límites entre la Argentina, Paraguay y Brasil”. Localiza en un mapa de América del Sur los países mencionados y colorea el punto donde coinciden los límites de los 3 países.

6-. Investiga sobre la situación actual de los guaraníes y sobre la situación de las demás comunidades indígenas que viven actualmente en Paraguay: sus problemas, sus demandas, sobre la respuesta que da el Estado y el resto de la sociedad. Localiza la distribución geográfica actual de los guaraníes en el mapa.

7-. Analiza las siguientes frases extraídas de la película, teniendo en cuenta el diálogo del que forman parte: “Éste es un hijo de la selva. Un animal con voz humana”. “Son criaturas... sin alma, hay que dominarlas con la espada y hacerlas trabajar a látigo”. ¿Por qué crees que el hombre blanco tiene esta visión del guaraní?

8-. La historia de los dos personajes protagonistas de la película está basada en la vida del sacerdote peruano Antonio Ruiz de Montoya. Investiga la biografía de este jesuita.

Tercera Parte: Personajes, acontecimientos y visión personal.

1-. ¿Por qué finalmente los jesuitas deben acceder a abandonar las misiones? ¿Cuáles son los argumentos que se utilizan para echarlos? ¿Que piensan los indígenas respecto a esta situación?

2-. ¿Cuál es la evolución del personaje interpretado por Robert de Niro?

3-. ¿Qué resultado tiene la resistencia a la destrucción de las misiones?

4. ¿Cómo evoluciona la relación entre los indígenas y los jesuitas?

5-. ¿Cómo se comunicaban los indígenas con los sacerdotes, a través de qué elementos?

6-. ¿Cómo evoluciona la relación entre los guaraníes y Dios?

7-. Elige dos personajes y marca en ellos valores y anti valores ejemplificando con alguna escena en particular.

8-. ¿Cuál era el rol de las misiones? 

9-. ¿Qué problema representaba para las coronas Españolas y Portuguesas las misiones Jesuitas? 

10-. ¿Con quién te identificas más; con el padre Gabriel o con Rodrigo Mendoza? ¿Por qué?

11- ¿Cómo valoras las decisiones que han tomado cada uno de ellos?

12-. ¿Qué harías tú en su lugar?

13-. ¿Crees que la Iglesia hace lo suficiente para defender a los más pobres? ¿Por qué?

14-. ¿Cómo juzgas la relación de la Iglesia con los Estados?

15-. Analiza la siguiente frase
Muchas veces para salvar el cuerpo, un cirujano debe amputar un miembro. Pero en verdad, nada me preparo para la belleza y el poder del miembro que he venido a cencenar.”
.Cardenal Altamirano.


16-. Realiza un comentario crítico y personal sobre el contenido de la película. ¿Qué nuevos conocimientos te ha aportado? ¿Coincidía tu visión de los hechos con los demostrados en la película? Argumenta.