jueves, 2 de diciembre de 2010

MANEJO DE CONECTORES

Nombre: ________________________________________________________________________________

Curso: _____________________ Fecha: _____________________ Puntaje: __________________



1. En el siguiente ejemplo, ¿qué función cumple el conector marcado?

El muchacho evocaba con tristeza la ausencia de su abuelo. Sin embargo, algo lo reconfortaba: el campo y sus árboles seguían allí.

a. Muestra suma de elementos.
b. Presenta una objeción en lo que se relata.
c. Permite finalizar el relato.

2. ¿Cuál de las siguientes oraciones debe utilizar con corrección el conector “y”?

a. Juan comía rápidamente. Pedro lo hacía lentamente.
b. La llegada de Juan fue inoportuna. Andrés se retiró rápidamente.
c. Fabiola corría por la colina. Su hermano la seguía muy cerca.

3. ¿Qué función cumple el conector “e”?

a. Facilita la unión de palabras con el fin de evitar la repetición de sonidos.
b. Permite mostrar una dificultad.
c. Une palabras de cualquier tipo.

4. Complete con el conector apropiado el siguiente ejemplo. Recuerde que sólo debe marcar la opción correcta.

Ejemplo:

Pedro _____ Osvaldo deben esperar la respuesta. Es indispensable que alguno de los dos se quede.

a. y
b. o
c. u

5. ¿Cuál de las siguientes parejas de oraciones requiere el uso del nexo “pues”?

a. No hay dulce. Compraré.
b. Se lo dije. No me gusta mentir.
c. Iré a comprar. Lavaré el automóvil.

6. ¿Qué función cumple el conector marcado en el ejemplo?

Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio.

a. Adición de elementos.
b. Causa o razón de algo.
c. Oposición de elementos.


II. Ejercicios de Reconocimiento

Lea los siguientes textos y marque los conectores identificables.

1. Con su poderosa vista de águila, los hipogrifos leyeron el mensaje desde la entrada del desfiladero y no pudieron soportarlo: ¡todas las amadas haches habían desaparecido de las palabras que atesoraban con tanta avaricia! Temerosos de desaparecer ellos también huyeron (al fin y al cabo, ellos eran hipogrifos con hache) hacia tierras inexploradas. Pero... ¿qué magia tan poderosa había espantado a los invencibles hipogrifos?

2. Ningún habitante del pueblo se animaría a beber de esas aguas y hacerlo sería una locura, sin embargo, ¿quién las había envenenado?

3. El día que pensó que estaba cerca de la costa, recobró la esperanza. Sin embargo, un nuevo temor lo atormentó.

4. Para qué hablar de las bebidas alcohólicas, ¡qué sabor tan desagradable! Además era imposible beberlas, porque el hígado también amenazaba con deshacerse.


III. Ejercicios de Creación.

Redacte oraciones, utilizando los conectores que se sugieren. Respete ortografía, orden y claridad en sus oraciones.

1. pero: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. mas: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3. y: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4. e: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. o: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6. u: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7. , ya que: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________